Rafael Azcona

Va llegando el tiempo de los adioses tristes. El espejo en el que se han mirado mucho de los guionistas españoles hoy, a sus 81 años, se ha despedido.Hace un par de años, en la filmoteca de Madrid, escuchaba a varios directores hablar de Rafael Azcona, como el mejor guionista de los últimos 50 años. En aquella charla entre amigos, Díaz Yánez recordaba sus inicios como guionista y señalaba que tenía en Azcona su máximo referente. Jaime Chávarri hablaba de El Verdugo como una de las obras maestras del cine español. 

 El Verdugo | 1963

Hace poco más de un año, Luis Alegre lo entrevistaba en El Reservado de la televisión aragonesa y hablaba de la muerte como si le quedara muy lejos: 

La lengua de las mariposas dirigida José Luis Cuerda e interpretada por otra gran figura del cine español, Fernando Fernán Gómez, es el último gran guión sobre la guerra civil española de Azcona: 

La lengua de las mariposas | 1999

Con La belle époque hiló fino con un humor sutil y costumbrista. Una película que bajo la dirección de Fernando Trueba y con un reparto de jóvenes actores ya de renombre como Maribel Verdú, fue ganadora de un Oscar en 1993 y de 9 Goyas.

La Belle Époque | 1993 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Rafael Azcona

  1. Sólo por ese testimonio de la España oscura que constituyen “Plácido” y “El Verdugo” merecería la pena recordar a Azcona. Justo homenaje, Atemporal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s