la china orwelliana

No sabemos si los Juegos Olímpicos de Pekín marcarán un antes y un después -real- en materia de censura o simplemente es un baño de cinismo ante la comunidad internacional por parte del gobierno chino. Ahora estudian permitir un mayor flujo en la red durante los JJOO para que los periodistas extranjeros puedan desarrollar su trabajo durante los mismos.

masc08.jpg

Los mismo esta promesa se queda en una intención o en un simple anuncio-artimaña-política-publicitaria-propagandísitica para demostrarle al mundo -y a los propios chinos- que China está progresando gracias al evento deportivo. Lo que cuenta es la intención, dicen. Según un informe de Reporteros Sin Fronteras elaborado en colaboración con el Chinese Human Rights Defenders y el empleado chino de una empresa de Internet, publicado el pasado octubre:

Esa vigilancia se lleva a cabo gracias una sabia mezcla de tecnologías de filtrado, vigilancia de la ciberpolicía y propaganda, en las quu China invierte masivamente. La censura, draconiana, da caza a todo lo que tenga que ver con los derechos humanos, la democracia o la libertad de creencias. Mata, antes de que nazca, la libertad de expresión qeu promete la web.

[…] China es el único país que tiene decenas de miles de cibercensores y ciberpolicías. aunque las actividades de estos servicios, que desde hace varios años funcionan dentro de la Oficina Local de Seguridad Pública, son un secreto de Estado bien guardado.

Viaje al corazón de la censura en Internet (pdf), el informe que citábamos, es un muestrario de ejemplos de prácticas de censura, de las consecuencias que tienen los medios digitales, de las consignas prohibitivas que la Oficina de Gestión de Internet de Pekín emite diariamente, ya que este organismo, además de prohibir la publicación de determinadas informaciones tiene el poder de obligar a los medios digitales a publicar informaciones propagandísticas o de censurar entre 400 y 500 palabras que no pueden ser usadas en la red como libertad, Tiananmen, masacre, revuelta estudiantil… De hecho, la versión que Google lanzó en China está sujeta a todas las exigencias de control gubernamentales (Pixel y Dixel lo ilustran)

Este sistema no es nada nuevo, fue empelado en muchos regímenes anteriores ya que el control de los medios de comunicación se traduce en poder. Hasta el momento el Partido Comunista Chino ha controlado tanto la información y sus canales de difusión. Internet es un elemento desestabilizador del poder y el gobierno no puede controlar la opinión de la población que revierte sobre ella misma directamente, por ello pone en marcha el famoso cortafuego chino (greatfirewallofchina.org sigue existiendo?) y una superestructura de control de Internet compuesta por 5 órganos de control:

nueva-imagen-2.jpg

Enrique Dans comentaba que un usuario con algunos conocimientos sobre tecnología puede eludir, esta censura evitando, por ejemplo, el nombre del dominio. Además, existen sitios en la red y programas que te permiten ocultar la IP o “conservar el anonimato del internauta“.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “la china orwelliana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s