regreso a 1986

“Me doy cuenta que no vivo en 1986 porque me miro en el espejo y estoy más vieja”, así hablaba una diputada de IU esta mañana en No somos nadie sobre la criminalización de las mujeres que en su día abortaron al amparo de la actual ley. En la manifestación de ayer en Madrid (y en otras 10 ciudades) a favor del aborto, bajo el lema “Nosotras parimos, nosotras decidimos”, la sensación era parecida:

Entre las 4.000 personas que han asistido (según cálculos de los convocantes) había gente de todas las edades, pero todos tenían una sensación en común: la de estar inmersos en un capítulo de la serie de televisión Cuéntame. “Yo tengo 43 años”, manifestó Rebeca mientras sujetaba con esfuerzo una pancarta, “¡y ya estuve aquí hace veinte años pidiendo exactamente lo mismo!”.

público

Pero la manifestación tenía su razón de ser por varios motivos. En primer lugar, en protesta por las acciones judiciales emprendidas contra las mujeres que abortaron en su día, cuya principal respuesta ha sido la campaña de autoinculpación iniciada por varias asociaciones de feministas y que según la portavoz de la asamblea Asociación Asamblea Feminista, Justa Moreno hay más de 2000 personas, entre hombres y mujeres, que se han autoinculpado.

Añadimos una razón más a lista, la necesidad que modificar la actual ley para que la mujer pueda ejercer su derecho y se normalice el aborto en el marco de la sanidad pública. Hasta el momento, el PSOE se compromete a hacer una revisión de la misma, no una modificación. El pasado domingo la vicepresidenta hablaba de ello en una entrevista para Público (página 12 del pdf).

cartel-concentracion-aborto.jpg

Más razones, porque es de recibo que los métodos anticonceptivos estén financiados por la Seguridad Social y que en los colegios se impartan clases de educación sexual.

Pero éstas no son de peso para que el PP, la asociación Pro Vida y la Conferencia Episcopal dejen de hondear la bandera contra el aborto y no recuerden, por ejemplo, que durante la última legislatura del PP en España, en el marco de la misma ley, se practicaron 450.000 abortos. Pero esta cifra tampoco es suficiente para que el ABC haga gala de esta poca vergüenza:

La movilización de la izquierda a «favor del aborto libre y gratuito», lema principal y más coreado en las principales concentraciones celebradas ayer en las principales ciudades de España, conoció un muy escaso eco. Más de 70 asociaciones feministas de todas España, junto a Comisiones Obreras, UGT, IU y el PSOE, no fueron capaces en total de reunir ni a cinco mil asistentes. Fracaso estrepitoso en términos generales y de forma muy especial en Barcelona, con menos de 300 congregados en la Plaza de Sant Jaume. La misma escasez de público se repitió en Galicia, salvo en Santiago, donde se llegó a 500, en Zaragoza (100 asistentes), Córdoba, Alicante, Málaga… Sólo en Madrid la cita en la Puerta del Sol obtuvo un respaldo más popular, con unos 2.000 participantes, entre ellos muchos despistados, incluido un grupo de japonesas que, cámara digital en mano, preguntaban en inglés si aquello era «un tablao flamenco»…

 

Y mientras tanto leemos en elmundo.es que en EEUU “Miles de personas participan en una protesta contra el aborto en Washington”

Mañana, viernes 25 se estrena “4 meses, 3 semanas y 2 días” de Cristian Mungiu, sobre el tema del aborto en la Rumanía de Ceaucescu, donde el aborto fue ilegalizado en 1966 y provocó casi 500.000 muertes durante la disctadura comunista.

Anuncios

Un pensamiento en “regreso a 1986

  1. Pingback: Aborto a portada, ya at el oyente ) )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s