el baile de las cifras

Me gusta leer y ver reportajes donde se habla de nuevas exhumaciones de fusilados durante la Guerra Civil en Andalucía, Asturias, Galicia… Me gusta saber que se está haciendo algo, muy poco a poco, por recuperar de entre la tierra parte de nuestra historia.

Historia compuesta de pequeñas historias que siempre provocan un nudo en la garganta cuando las conoces. Pero detrás de éstas, encontramos la multitud de cifras que se dan, resultado de investigaciones tanto en archivos como el terreno. Pero no hay cifras definitivas, parece imposible ponerse de acuerdo. ¿Falta de rigor? En absoluto. Terminar hoy en día con este baile de cifras de fosas, fusilados, etc resulta bastante difícil debido a las prácticas que durante el franquismo se pusieron en marcha para hacer dasaparecer a alguien y no dejar rastro

El gobierno de Franco no se detuvo en la victoria militar sobre los ciudadanos fieles a la República. Tras el fin de la Guerra Civil impuso todo un entramado destinado a borrar de la sociedad y aún de la propia memoria de los afectados toda huella de sus ideales de libertad y democracia. La represión impuesta ofrecía pocas alternativas para los que no pudieron huir al exilio: cárcel, muerte o silencio. “Presos del Silencio” es una película documental que reconstruye este episodio de nuestra memoria colectiva a través de los recuerdos de algunos de los supervivientes y familiares. Acompañándoles por los escenarios naturales en los que aconteció este drama se evocan aquellos años en los que miles de familias sufrieron la tragedia de vivir.

 Presos del Silencio | 2004 | Montero y Agudo

Este documental obtuvo el Premio al mejor Documental en el Sevilla Festival deCine 2004. Aquí, el documental entero y más historias audiovisuales sobre el tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s