radiografías

En Lyon tuve la oportunidad de acercarme un poco a los fotografos más relevantes de nuestro país gracias a la asignatura de Fotografía Española que impartía el profesor Seguin. Ésta me permitió conocer los irónicos retratos de Oriol Maspons, la particular visión de la sociedad de la época de Massats, las diferentes producciones fotográficas de los años 80 de mano de Alberto García Alix y de Pablo Pérez Mínguez o el inquietante concepto de creación del profesor y fotógrafo Joan Fontcuberta.

Ya en primero de carrera asomé un poco la cabeza por las vidas y las obras de internacionales Robert Capa y Sebastiao Salgado, documentalistas de la realidad que nos invade.

Hace menos de dos meses, en la ciudad de Albarracín, se pudo disfrutar de las de las historias, de las idas y venidas en las creaciones y en el modus operandi de fotoperiodistas de la talla de Enric Martí, actual editor gráfico de Associated Press en Oriente Medio – pronto desempeñará este papel en America Latina-.

Humberto Rivas, Premio Nacional de Fotografía, al igual que Fontcuberta estuvieron como profesores de este seminario organizado por el también fotoperiodista Gervasio Sánchez, actualmente periodista del Heraldo de Aragón.

Descubrimientos a explorar, sin lugar a dudas, las obras del joven mallorquín Pep Bonet, quien recibió el premio más prestigioso de fotografía humanitaria, el Eugene Smith, y el aragonés André Ferrer. Además, de visita obligada, por el interés de sus proyectos, las webs de los colectivos de fotógrafos NOPHOTO y Blank Paper.

Y como recomendación audiovisual, El Americano, una cinta del documentalista Lluís Llené y el historiador Carmelo Pinto sobre el reportaje de Eugene Smith , publicado en Life en 1951. El documental muestra el proceso de trabajo de un fotógrafo en los 50’s, años de esplendor de la revista norteamericana.

Oriol Maspons

Dalí con Musas |Oriol Maspons |1966

 

Por causas de fuerza mayor no pude asistir, pero me empujó a seguir bicheando un poco más sobre los fotografía documental española. Yo sólo he mencionado unos cuantos de los fotografos que asistieron, pero otros, igualmente interesantes, aportaron documentos audiovisuales filmados en Irak, Palestina, Brasil…podía haber sido muy interesante…

Como ya he dicho, no pude asistir, y aunque hace ya un par de meses de este seminario, no pud ser publicado antes por problemas con bitacoras.com, que no me permitía acceder al panel de control, pero a pesar de todo, conocer el cartel de fotógrafos que asististieron me acercó un poco más al mundo del que el profesor Seguin me abrió la puerta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s